Bienvenue, visiteur ! [ S'enregistrer | ConnexionFlux RSS  | 

 

Monumen

Monumento al Dr. Aniceto Arce – Oruro

Informations :

  • Sculpteur 1: FONTAINE Emmanuel
  • Fondeur: JABOEUF
  • Adresse ou lieu-dit: Plaza principal "10 de Febrero"
  • Localité: Oruro
  • Pays: France
  • Continent: Amérique
  • Latitude: -17.969989
  • Longitude: -67.113519
  • Matériau: Bronze
  • Type d'oeuvre: Monuments aux grands hommes
  • Morphologie: statue
  • Année: 1909
  • Titulaire(s) et droits sur les photos: Dominique Perchet 2016

Envoyer cette fiche par Email

favoriteLoadingAjouter à ma sélection
Monumento al Dr. Aniceto Arce – Oruro
Monumento al Dr. Aniceto Arce - Oruro - Image1Monumento al Dr. Aniceto Arce - Oruro - Image2Monumento al Dr. Aniceto Arce - Oruro - Image3Monumento al Dr. Aniceto Arce - Oruro - Image4
Fiche créée ou mise à jour par : le 22 octobre 2016

Description:

Estatua del Dr. Aniceto Arce que se encuentra en plaza principal “10 de Febrero”

Inscriptions

Sur la plinthe, d'un côté : E. FONTAINE / SCr et de l'autre : JABOEUF & ROUARD Fondeurs / PARIS. Dans un cartouche placé sur le piédestal : AL INITIADOR / DE LOS / FERROCARILES / BOLIVIA / DR ANICETO ARCE

Description de l'objet

Statue en bronze représentant en pied Aniceto Arce, due au sculpteur Emmanuel Fontaine et au fondeur Jaboeuf et Rouard.

Historique

Poco o nada se sabe de esta estatua fundida hacia 1906 o 1907, no está claro quién la mandó a elaborar, lo cierto es que fue el Ministro boliviano radicado en Francia, Dr. Zalles, fue quien la despachó hacia principios de 1908.
Ante la noticia de la llegada hermoso monumento, se logró que se realice una suscripción popular con el fin de costear los gastos de traslado desde el puerto de Antofagasta, hasta la ciudad de Oruro, por ser entonces un punto importante de conexión de los ferrocarriles bolivianos, (Oruro-La Paz; Oruro-Cochabamba; Oruro-Uyuni) y de conexión vía Chile a mercados de ultramar.
El monumento, destaca la figura del Dr. Aniceto Arce (1824-1906), quien fuera Presidente de Bolivia, y fue conocido popularmente como “el boliviano de hierro”, comprendió que lo esencial era vincular las diversas regiones y comunicar el país con el exterior.
De este modo hizo construir carreteras entre Sucre y Potosí, Sucre y Cochabamba y Oruro, y Cochabamba al Beni y, sobre todo, el ferrocarril entre la frontera chilena y Oruro, que relacionó al país y sus productos con el mundo; la llegada del primer ferrocarril a la plaza de Oruro, ocurrió el 15 de mayo de 1892, logrando que Oruro sea una ciudad con muchas colonias extranjeras asentadas en su urbe en constante crecimiento al día con el mundo.
El despacho constaba de una estatua del Dr. Arce, al natural, de pie en actitud de indicar con el índice de la mano derecha las líneas del primer ferrocarril que ingresaran a Bolivia; un hermoso escudo de la República de Bolivia, otro del Departamento de Oruro, una alegoría de ramas de Laurel; y una estatuilla igual que la primera, a escala.
Los cajones que contenían la estatua se hallaban depositados en Antofagasta todo el año 1908, anoticiado de ello, el vecindario de la ciudad de Sucre, quiso apropiarse del mismo, por lo que el H. Concejo Municipal de Oruro en fecha 18 de marzo, mocionó para su traslado inmediato a Oruro, pagando los respectivos fletes del ferrocarril. Ya en Oruro, en un principio se sugirió que sea emplazado en la Plaza de la Ranchería, lo que causó una serie de debates sobre su ubicación, opinándose que sea también llevado a la Plaza “Campero”.
El 5 de mayo de 1909, el presidente del “Centro Patriótico de la Juventud” acordó descubrir la estatua en la Plaza “10 de Febrero”, lo que fue apoyado por el ”Comité Aniceto Arce” presidido por Benigno Guzmán, Luís Ampuero, Juan B. Minchin, Enrique Collazos, Florián Zambrana, Fermín López y Zenón Montalvo. El alcalde de entonces Dr. Constancio Renjel, se excuso de participar en todo lo relativo a la erección del monumento, ya que el Dr. Aniceto Arce, fue visto por muchos como un traidor en la guerra contra Chile (1879) por la que Bolivia perdió su amplia costa marítima.
Finalmente, se decidió que se trasladaría a la plaza principal “10 de Febrero”, donde antes estaba la “fuente de los niños de Versalles”, tarea que fue realizada gratuitamente por los señores Cámara y Hernández, quienes cedieron tecles, cabrias, poleas y demás aparatos para su traslación desde la estación del ferrocarril a la mencionada Plaza, y posterior erección sobre el pedestal.
Fue el 25 de mayo de 1909, cuando se inauguró el regio monumento ante la vista del pueblo e instituciones relevantes, y jamás cambió de lugar desde entonces. Existe una pequeña replica de la estatua de aproximadamente 60 cms, que actualmente se halla en la dirección del Colegio Nacional “Aniceto Arce” de esta ciudad.

Référence source

Recherche Miguel Salas Aguilar  2013   amantedehistorias@gmail.com

Numéro d'identification de la fiche : M12574

     

3227 vues au total, 0 vues aujourd'hui

  

Ces fiches peuvent aussi vous intéresser :


Autres fiches de la même catégorie :

Retour à la catégorie

 

Monumen

Monument à Gambetta (fondu) – Narbonne

Localisation à l'origine : quai Victor-Hugo

15 octobre 2021

1161 vues au total, 0 vues aujourd'hui

 

Monumen

Médaillon de Paul Tournal – Narbonne

Monument situé dans le Jardin de l’Archevêché 5 rue Gustave Fabre.

15 octobre 2021

51 vues au total, 0 vues aujourd'hui

 

Monumen

Monument au docteur Ferroul (fondu) (remplacé) – Narbonne

Monument situé au niveau du 20 boulevard Frédéric Mistral, près du palais du Travail Statue en bronze représentant en orateur, la main gauche pointée vers le...

10 octobre 2021

1302 vues au total, 0 vues aujourd'hui

Vous devez être connecté pour contacter le rédacteur de la fiche. Inscrivez-vous en cliquant sur S'enregistrer

QR CODE