Bienvenue, visiteur ! [ S'enregistrer | ConnexionFlux RSS  | 

 

Monumen

Fuente – Fontaine – Casa de Gobierno Patio de las Palmeras – Buenos Aires

Informations :

  • Adresse ou lieu-dit: Casa de Gobierno Patio de las Palmeras. Montserrat
  • Localité: Buenos Aires
  • Pays: Argentine
  • Continent: Amérique
  • Planche Volumen: VO2_PL548 – Vasques
  • Matériau: Fonte
  • Type d'oeuvre: Fontaines et vasques
  • Morphologie: fontaine
  • Titulaire(s) et droits sur les photos:
    Fiche rédigée le : 4 de Marzo de 2008 par Sebastián Katz

    Nani Arias / Sebastián Katz (Programa de Registro del Arte Metalúrgico Francés del siglo XIX en Argentina, Dirección Nacional de Patrimonio y Museos de la Secretaría de Cultura de la Nación.

Envoyer cette fiche par Email

favoriteLoadingAjouter à ma sélection
Fuente – Fontaine – Casa de Gobierno Patio de las Palmeras – Buenos Aires
Fuente - Fontaine - Casa de Gobierno Patio de las Palmeras - Buenos Aires - Image1Fuente - Fontaine - Casa de Gobierno Patio de las Palmeras - Buenos Aires - Image2Fuente - Fontaine - Casa de Gobierno Patio de las Palmeras - Buenos Aires - Image3
Fiche créée ou mise à jour par : le 7 juillet 2013

Description:

Fontaine située Patio de las Palmeras, Casa de Gobierno , Balcarce 50. Montserrat

Propriétaire : Ciudad de Buenos Aires

Vasque fontaine en fonte ornée d’un enfant embrassant une gerbe de roseaux, modèle présenté dans l’album n°2 du catalogue Val d’Osne, pl. 548 n° 54.

Precitions

La Casa de Gobierno, denominada Casa Rosada, está en el lugar que ocupó el antiguo Fuerte de Buenos Aires durante la Colonia, construido hacia 1595. Esta fortaleza fue demolida parcialmente para la construcción de la Aduana Nueva, y del edificio primitivo sólo había quedado en pie el arco de acceso y uno de los edificios virreinales. Durante la presidencia de Domingo F. Sarmiento (1868-1874) este conjunto se pintó de rosa, adquiriendo su popular nombre, y se construyó en el ángulo sudeste el Palacio de Correos, obra del arquitecto sueco Carlos Kilhdberg. Años más tarde, siendo Julio A. Roca Presidente, se levantó en el extremo opuesto una nueva Casa de Gobierno que sustituyó a la anterior, obra de otro profesional sueco, Enrique Aberg. En el año 1894 se decidió vincular ambos edificios, encomendando el proyecto al arquitecto italiano Francisco Tamburini, quien,  a través de un gran arco central y utilizando el lenguaje del neorrenacentismo italiano, dio al conjunto su conformación actual, no sólo sobre Plaza de Mayo sino también sobre las avenidas Paseo Colón y Rivadavia. La rectificación de la calle Hipólito Yrigoyen en el año 1931 para construir el edificio del Palacio de Hacienda, implicó la demolición del ala sur que pertenecía al antiguo Palacio de Correos. En su interior, merece destacarse el Patio de las Palmeras del ala norte, las escaleras de honor “Italia” y “Francia”, el Salón Blanco y el Salón de los Bustos con esculturas de los presidentes argentinos.

Dentro de la Casa de Gobierno encontramos un amplio repertorio de elementos procedentes de fundiciones francesas, como fuentes, copones, ánforas y farolas.

Accediendo por Balcarce 24 se llega directamente al Patio de Honor, también denominado ¨Patio de las Palmeras¨. En el centro se encuentran emplazados dos copones y una fuente de hierro fundido. La copa de la fuente es agallonada, siendo la figura central un niño sentado  que sostiene un grupo de hojas de palma de las que brota el agua en movimiento.

Référence source

Recherche sur le terrain 2008 et 2013
Numéro d'identification de la fiche : M668

    

669 vues au total, 1 vues aujourd'hui

  

Ces fiches peuvent aussi vous intéresser :


Autres fiches de la même catégorie :

Retour à la catégorie

 

Monumen

Borne-fontaine – Rue Liétard – Plombières-les-Bains

La borne-fontaine se trouve à l'intérieur d'un lavoir situé rue Liétard. Ce lavoir est abrité dans une construction en rez-de-chaussée, semi enterrée, en pie...

15 octobre 2019

35 vues au total, 7 vues aujourd'hui

 

Monumen

Fontaine au vase – Dampierre-les-Bois

Fontaine surmontée d’un vase bac à fleurs située rue de la Place.

8 octobre 2019

63 vues au total, 3 vues aujourd'hui

 

Monumen

Borne-fontaine à l’angelot – Dampierre-les-Bois

Fontaine située sur la place de la Mairie, au niveau du n° 35 Grande Rue.

8 octobre 2019

45 vues au total, 1 vues aujourd'hui

QR CODE