Monumen
Fuente de la Rancheria – Oruro
Informations :
- Fondeur: VAL D'OSNE
- Adresse ou lieu-dit: Plaza de la "Ranchería". calle La Paz
- Localité: Oruro
- Pays: Bolivia
- Continent: Amérique
- Latitude: -17.963646
- Longitude: -67.111812
- Planche Volumen: VO2_PL541 - Vasques
- Matériau: Fonte
- Type d'oeuvre: Fontaines et vasques
- Morphologie: fontaine
- Année: 1907
- Titulaire(s) et droits sur les photos:
Ing. Miguel Salas Aguilar. Miembro de la Sociedad de Historia y Geografía de Oruro et Dominique Perchet 2016
Description:
Fontaine située au centre de la place de la Rancheria, sur la rue La Paz.
Description de l'objet
Modèle en fonte présenté dans l'album n° 2 du catalogue du Val d'Osne pl. 541 n°12
Historique
El 8 de noviembre de 1906, el Comisionado de Obras Públicas Dr. Ricardo Vargas, ofreció al Honorable Ayuntamiento de Oruro, adquirir ocho estatuas, pilas de agua, y enverjados de hierro, para el embellecimiento de la Plaza principal “10 de Febrero”, la hermosa fuente se instalo originariamente en la Plazuela Manuel de Castro y Padilla en 1907, a tan solo una cuadra de la plaza principal, como se muestra en fotografía antigua; la que durante muchos años alegró aquel florido y céntrico lugar de la ciudad, hasta que llegó el año 1925, año en que se celebró con mucha solemnidad el primer Centenario de la Independencia boliviana, para tal ocasión la numerosa y agradecida Colonia Siria-Palestina residente en nuestra ciudad, obsequió el actual Quiosco de cimiento de piedra labrada, que aún se conserva en medio de aquella Plazuela, remplazándose el emplazamiento de este quiosco por el de la fuente francesa.
La decisión de situar la fuente en la Plazuela de la Ranchería, se debía a la facilidad de contar con la presión de agua necesaria para su funcionamiento, del tanque auxiliar hoy desaparecido que estaba emplazado en la colina de la colina del Conchupata.
Es importante rescatar la máxima anécdota sucedida hacia finales de 1960 y principios de 1970, cuando durante la desestabilizada época de gobiernos militares, abusivas y drástica en los derechos más fundamentales de los ciudadanos, un obscuro personaje del Cuartel "Camacho", pretendió llevarse la bella fuente del barrio de la Ranchería.
Un día cualquiera la Plazuela, recibió la visita del mencionado militar acompañado de su comitiva oficial, los que llamaron a una rápida reunión de los vecinos; una vez reunidos el sorprendido vecindario, se mostró ante ellos una maqueta en la que se materializaba la modernización de aquella plazuela, sobresaliendo un burlesco conjunto de mástiles de fierro de poste, acuñados en cemento común y corriente, que remplazaría a la bella fuente.
- ¿Y la fuente donde ira?¿A dónde se la llevarán? Preguntó el vecindario al atrevido militar.
- Eso es un monumento viejo, que lo llevaremos a otro lugar; pero les repito que su plaza, este lugar de la Ranchería se verá mejor con sus nuevos mástiles, y le llamaremos desde ahora como ‘Plaza de las Banderas’… dicho esas palabras y rápidamente se fue así como llegó, dejando tras si su maqueta de cartón para aprobación del vecindario.
A media semana, el enfurecido vecindario "defendió la fuente”, disponiéndose diferentes modos; se picó vidrio molido de botellas inservibles y se votaron a propósito en grandes pedazos al tazón superior de la fuente, la fuente toda fue enrollada a intermedios con alambre de púa, y algunos palos inservibles fueron intercalados para dificultar su extracción; a alguien en la agitación de los actos se le ocurrió sacar algunos fémures, costillas y diversas osamentas del viejo cementerio colonial, que hoy es parte de la adoquinada calle León entre La Plata y Soria Galvarro, los que se incrustaron a propósito en la fuente.
Finamente algunos letreros advertían que eso les pasaría a los que se atreverían a sustraer la reliquia del querido barrio. Paso aquella semana y la otra, y parece ser, que la advertencia quedó bien entendida por aquel déspota militar que trató de robar una fuente francesa única en el mundo por su belleza y encanto misterioso de sus elementos artísticos.
El año 2010, la fuente fue puesta en funcionamiento agregándole una tubería por cada escalinata de piedra, siendo tres en total, teniendo cada una de éstas salidas de agua que van a dar junto con las de la fuente misma, a una poza que rodea todo el conjunto restaurado. Esta fuente, esta con otra pieza tipo "estanque" en la parte inferior; teniéndose dos piezas de fundición francesa.
Référence source
Recherche Miguel Salas Aguilar 2013
amantedehistorias@gmail.com
Bibliographie et liens
Archivo Histórico del Honorable Concejo Municipal de Oruro.
4050 vues au total, 0 vues aujourd'hui
Ces fiches peuvent aussi vous intéresser :
Autres fiches de la même catégorie :
Retour à la catégorie Fontaines et vasques
Monumen
Fontaine Wallace – Square Louis-Bureau – Nantes
Fontaine installée à l’intérieur du square Louis Bureau.
13 septembre 202414 vues au total, 0 vues aujourd'hui
Monumen
Fontaine Wallace -Place Fernand-Soil – Nantes
Fontaine installée place Fernand Soil.
13 septembre 202416 vues au total, 0 vues aujourd'hui
Monumen
Fontaine Wallace – Rue des États – Nantes
Fontaine installée au début de la rue des Etats.
13 septembre 202416 vues au total, 0 vues aujourd'hui
Vous devez être connecté pour contacter le rédacteur de la fiche.Inscrivez-vous en cliquant sur S'enregistrer
Autres contributions de MarieP
- Fontaine Wallace – Square Louis-Bureau – Nantes
- Fontaine Wallace -Place Fernand-Soil – Nantes
- Fontaine Wallace – Rue des États – Nantes
- Fontaine Wallace – Jardin de la Psalette – Nantes
- Fontaine – Fuente de las Tres Gracias – Cochabamba – (Bolivie)