Bienvenue, visiteur ! [ S'enregistrer | ConnexionFlux RSS  | 

 

Monumen

Cisne – cygne – Oruro

Informations :

  • Fondeur: VAL D'OSNE
  • Adresse ou lieu-dit: Plazuela "Manuel de Castro y Padilla"|"

    Ing. Miguel Salas Aguilar. Miembro de la Sociedad de Historia y Geografía de Oruro.

  • Localité: Oruro
  • Pays: Bolivia
  • Continent: Amérique
  • Latitude: -17.969571
  • Longitude: -67.113517
  • Planche Volumen: VO2_PL530 – Animaux et sujets pour jets d’eau
  • Matériau: Fonte
  • Type d'oeuvre: Sculptures animalières, Fontaines et vasques
  • Morphologie: statue
  • Année: 1907
  • Titulaire(s) et droits sur les photos: Dominique Perchet 2016

Envoyer cette fiche par Email

favoriteLoadingAjouter à ma sélection
Cisne – cygne – Oruro
Cisne - cygne - Oruro - Image1Cisne - cygne - Oruro - Image2Cisne - cygne - Oruro - Image3Cisne - cygne - Oruro - Image4
Fiche créée ou mise à jour par : le 22 octobre 2016

Description:

Figura de Cisne, que se encuentra en la Plazuela “Manuel de Castro y Padilla”.

Description de l'objet

Fontaine en fonte représantant un cygne aux ailes déployées présentée dans l'album n° 2 du catalogue du Val d'Osne pl. 530 n° 113

Historique

El 8 de noviembre de 1906, el Comisionado de Obras Públicas Dr. Ricardo Vargas, ofreció al Honorable Ayuntamiento de Oruro, adquirir ocho estatuas, pilas de agua, y enverjados de hierro, para el embellecimiento de la Plaza principal “10 de Febrero”

El 15 de noviembre de 1906, los señores Vargas y Elías, autorizan para que mediante contrato, se verifique la llegada de los objetos artísticos Dicho esto, el Ayuntamiento de Oruro aprobó adquirir los mencionados monumentos, consignándose un presupuesto especial de Bs. 15,000, para el año 1907 con una Comisión formada por el Presidente Dr. Constancio Renjel, Comisionado de Obras Públicas Sr. Vargas y el Secretario Peláez, encargada de escoger las obras del catalogo presentado. Un informe de 1906, dice: “El Concejo ha contratado varios juegos de agua, piletas, estatuas, una pila para la Plazuela Castro y Padilla, todo de fierro abronzado, y cuatro docenas de bancos, de las plazas de Francia y Norte América, conforme a escritura que corre en los anexos, por la suma de Bs. 15,000”

El 18 se septiembre de 1907, existe un documentos por el que el Sr. Vargas, presupuesta en 21,395 francos, el pedido de piletas y adornos; el 15 de octubre la empresa importadora Daulsberg & Schubering & Co., de Antofagasta, despacha desde este puerto en ferrocarril “los 26 bultos con pilas y adornos para la ciudad de Oruro”.

El preciado pedido, por fin llegó en octubre de 1907, siendo recibido en conformidad por el Dr. Manuel A. Elías, como presidente del Concejo Municipal de Oruro, su informe revela: “El pedido de pilas y adornos, hecho por medio de la casa comercial del señor Ricardo Vargas hijo, se recibió en el mes de octubre: dicho pedido, compuesto de una pila central, cuatro piletas, tres grupos, ocho animales y un adorno para la Escuela Central Bolívar nueva; ha costado la suma de Bs. 10,447.10 según factura, puesto en Antofagasta, inclusa la suma de Bs. 913.10 comisión del 10% cobrada por el señor Vargas fuera de intereses y comisiones a la casa remisora”

La fuente del Cisne, primeramente se ubicó en la misma plazuela, pero hacia la calle Soria Galvarro, como muestran viejas fotografías, la que duró hasta la década de 1960, cuando esta fuente fue mal utilizada en carnavales, cuando los jóvenes atrapaban señoritas que no compartían sus juegos de agua, al sumergirlas intencionalmente en la mencionada fuente, siendo ésta la excusa para que el municipio mandara retirarla de aquel espacio público; lamentablemente así se lo hizo, apoyada con las voces de ‘modernismo’ del centro histórico de Oruro,

Posteriormente a mediados de 1970 (no se sabe exactamente cuándo), la misma apareció en el recientemente inaugurado “Zoológico Municipal” de la zona sud, conocida también como Agua de Castilla; donde compartió el espacio central de la pileta de los gansos, patos y el criadero de palomas que hasta ahora existe en aquel lugar, claro sin funcionar.

El año 1979 trató de ser reubicada en el Parque "Eduardo Abaroa", lo que no se concretó, desechándose el preciado monumento al depósito forestal. Hacia los años 1990, se encontró de nuevo la fuente del Cisne, reubicandose en la plaza "Manuel de Castro y Padilla", pero hacia la calle Adolfo Mier; la misma que fue adornada con una hermosa rocalla y tres chorros de agua auxiliares, que embellecen todo el entorno del centro histórico.

Référence source

Recherche Miguel Salas Aguilar  2013
amantedehistorias@gmail.com

Numéro d'identification de la fiche : M12575

     

1170 vues au total, 0 vues aujourd'hui

  

Ces fiches peuvent aussi vous intéresser :


Autres fiches de la même catégorie :

Retour à la catégorie

 

Monumen

Lions (4) – Jardin de la mairie – Épernay

Les lions se trouvent dans le parc de la mairie d’Épernay. Ils vont deux par deux à chaque bout de la balustrade qui entoure le parterre central.

15 décembre 2022

70 vues au total, 0 vues aujourd'hui

 

Monumen

Leones – Lions – Quinta Vergara – Viña del Mar – Va...

Quatre statues de lions couchés qui encadrent la montée des deux escaliers du palais Vergara. Ils sont signés Ducel (dans le catalogue Ducel/Val d’Osne, planche...

15 novembre 2022

289 vues au total, 0 vues aujourd'hui

 

Monumen

« Attendez-moi » – Quai Dampierre – Troyes (France)

Groupe animalier situé quai Dampierre / rue de la Cité

6 novembre 2022

141 vues au total, 0 vues aujourd'hui

QR CODE